Que es la Hemodinamia

¿Qué es la Hemodinamia?

La hemodinámica es aquella parte de la biofísica que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón y especialmente de la dinámica de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas como arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares así como también la mecánica del corazón propiamente dicha mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo. Esta técnica conocida como cateterismo cardíaco permite conocer con exactitud el estado de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y del corazón.

Que es la Hemodinamia
Que es la Hemodinamia

(Tomado de Wikipedia)

Llamamos Hemodinámia a una técnica mínimamente invasiva que a través de catéteres guiados por fluoroscopia y con adquisición de imágenes permanentes, nos permite estudiar las patologías congénitas o adquiridas del corazón y del árbol vascular para tratarlas adecuadamente.

(Tomado de Hemodinámia Istm)

La Hemodinámia es una subespecialidad de la Cardiología que estudia en forma invasiva, a través, de catéteres, las enfermedades Cardiovasculares. El estudio utiliza la medición de presiones, volúmenes, cortocircuitos entre cavidades cardíacas y también el estudio de la morfología de las diferentes cavidades cardíacas por angiografía, que consiste en opacificar el corazón y/o los vasos sanguíneos, con algún medio de contraste iodado que se inyecta por el catéter y se visualiza a través de Equipos Radiológicos que utilizan rayos x.

Que es la Hemodinamia
Que es la Hemodinamia

(Tomado de Blogspot sobre temas de enfermería)

La Hemodinámia es aquella parte de la Cardiología que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo. Esta técnica conocida como cateterismo cardíaco permite conocer con exactitud el estado de las arterias del corazón.

(Tomado de Yahoo)

En el servicio de Hemodinámia se realizan técnicas de diagnóstico y/o tratamiento de tipo invasivo, las cuales introducen un catéter o “sonda hueca” por los vasos sanguíneos y, con ayuda de rayos X y medio de contraste, estudian las arterias cerebrales y periféricas, las cavidades del corazón, válvulas cardíacas, malformaciones congénitas cardíacas y estudios relacionados con la actividad eléctrica del corazón; tanto para pacientes adultos como para pediátricos.

(Tomado de Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia)

La Hemodinámia es una técnica de diagnóstico que permite el estudio del sistema cardio-vascular: Las arterias (arteriografía) y las venas (flebografía). La Hemodinámia puede ser invasiva (se inyecta un contraste radiológico a través de un catéter alojado en el interior de la arteria o vena, y posteriormente se adquieren resultados grabados en un cateterismo) y no invasiva (angiografía mediante TC o RM, se consigue contrastar las arterias mediante la inyección endovenosa de contraste, sin necesidad de colocar catéteres). Las imágenes que se obtienen proporcionan un mapa detallado del sistema cardiovascular en estudio (ej.: arterias coronarias, arteria aorta, arterias de extremidades inferiores, etc.) y su patología.

(Tomado de Centro médico Teknon)

¿Por que se presenta la Hemodinamia?

El corazón es un órgano que actúa a manera de bomba, enviando sangre a todas las partes del cuerpo.

La sangre abandona el corazón a través de la aorta, que es la arteria más grande del cuerpo humano. Todas las arterias principales nacen de la aorta y transportan la sangre a todas las partes del organismo.

Las arterias coronarias se pueden estrechar o bloquear por una acumulación progresiva de grasa (colesterol) dentro de las paredes arteriales, lo que provoca una reducción del flujo de sangre al músculo cardíaco. Esta acumulación de grasa recibe el nombre de “placa aterosclerótica”.

Se presenta con mayor frecuencia cuando existen factores de riesgo como:

  • Edad avanzada.
  • Fumar cigarrillo.
  • Sufrir de Diabetes o Presión alta.
  • Colesterol en la sangre.
  • Consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar.

Si la placa reduce el flujo sólo levemente, puede que no se presenten síntomas evidentes en reposo, pero a medida que aumentan la actividad o el estrés, pueden aparecer síntomas tales como: dolor en el pecho (opresión), que se transmite a la mandíbula o brazo izquierdo; sudoración, nauseas o vómito. Si estos síntomas son muy intensos y duran más de 30 minutos, seguramente hay una obstrucción completa de la arteria coronaria, produciéndose un INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO, que requiere atención inmediata. Acuda al servicio de urgencias más cercano.

Para detectar qué arteria está obstruida, se realiza un estudio especializado, que se conoce como CORONARIOGRAFÍA O CATETERISMO CARDÍACO. Luego de esto, el manejo puede ser por medio de ANGIOPLASTIA, que en la mayoria de los casos requiere colocación de STENT.

¿Qué es la Hemodinamia?, definicion hemodinamia, significado hemodinamia, tipos hemodinamia, hemodinamia Cali, hemodinamia Colombia, Corazon Aorta, Que es la Hemodinamia, definicion hemodinamia, significado hemodinamia, causas hemodinamia, sintomas hemodinamia Colombia, Corazon Aorta, Hemodinamia

Autor: Noticias Online

Canal 2 Cali - El Canal de Noticias Online